sábado, 6 de julio de 2013

Frotis de Sangre Periférica

Se conoce como frotis o extendido de sangre periférica a la extensión en forma de una delgada película a una muestra sangre sobre un portaobjetos.
Llevar a cabo en forma correcta el procedimiento es elemental para lograr una muestra representativa que nos permita valorar las características morfológicas de los elementos formes de la sangre.

La técnica es la siguiente:

  1. desinfectar con alcohol el pulpejo de un dedo, dejar secar (no soplar) y luego realizar una punción con lanceta o aguja.
  2. colocar una gota de sangre de 3 mm de diámetro en el centro de una de las extremidades del portaobjetos (puede obtenerse la gota de sangre desde un tubo con EDTA, pero hay que tener presente que las características morfológicas pueden alterarse)
  3. con otro portaobjetos que llamaremos extensor colocado en ángulo agudo (aproximadamente 40º) unos milímetros por delante de la gota de sangre, desplazarlo hacia el extremo proximal y luego brevemente en sentido distal del portaobjeto (esto permitirá hacer homogenea la muestra de sangre) 
  4. finalmente frotar o extender la muestra de sangre sin detenerse hasta alcanzar el extremo distal del portaobjetos inferior.
www.abnova.com

La técnica parece fácil pero no lo es, el residente de hematología debe entrenarse en la realización de frotis y por supuesto conseguir un buen extensor para empezar.

El extendido obtenido debe ocupar entre la mitad y dos tercios del portaobjetos, y tener la siguiente forma.

Errores típicos al extender el material
Extensión corta y gruesa: poca presión del extensor sobre el portaobjetos.
Extensión larga y muy fina: exceso de presión.
Extensión con estrías transversales: realización de la técnica con cambios de presión y/o extensión en varios tiempo del material.
Extensión con estrías longitudinales: sangre que ha comenzado a coagular por demora en la extensión.
Extensión con zonas sin sangre: portaobjetos sucio. Se soluciona limpiando el portaobjetos con alcohol.
Extensión con extremo final muy desflecado: presencia de microcoágulos o superficie de extensión del portaobjetos extensor mal pulida. Se soluciona cambiando de extensor.

Para los que realicen lectura de textos en otras lenguas:
  • frotis sangre periférica = extendido de sangre periférica = laminilla = FSP (español)
  • blood film = peripheral blood smear = BS = PS (inglés)
  • der Blutausstrich (alemán)
  • frottis sanguin (francés)
  • esfregaço de sangue periférico (portugués)
  • striscio di sangue periferico (italiano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario